Bn
CÁTEDRA DE DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA - DORA LILIA MARÍN DÍAZ
Dora Lilia Marín Díaz

CÁTEDRA DE DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA - DORA LILIA MARÍN DÍAZ

El Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano, IPAZUD, como unidad académica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tiene entre sus funciones desarrollar actividades de enseñanza, investigación y extensión, en temas relacionados con la paz y el conflicto urbano. Dentro de las actividades de formación, el Instituto desarrolla prácticas pedagógicas e investigativas en el marco de sus líneas de investigación: Democracia y Ciudadanía; Territorios y Desarraigo; y, Memoria y Conflicto. Líneas que fueron el soporte para la formulación y desarrollo de la Cátedra Democracia y Ciudadanía desde 2004.

En esa perspectiva se planteó la Cátedra Democracia y Ciudadanía que tiene como finalidad promover en los estudiantes una identidad ciudadana, ética y pluralista, en el marco de una consciencia social y un pensamiento crítico que permita a los futuros egresados de la Universidad lograr la comprensión y lectura de las problemáticas y coyunturas sociales que enfrenta la democracia y la ciudadanía en Colombia.

La Cátedra se concibe como un espacio de formación con estrategia bimodal (presencial-virtual), con el propósito de fomentar conciencia social y ética ciudadana que contribuyan a la formación profesional y al desarrollo de una cultura de paz. Este espacio presenta temáticas diferentes en las que convergen distintas tendencias y variadas posturas que promuevan el análisis de problemas teóricos y de la realidad nacional. De esta manera, la cátedra es el espacio donde los asistentes se involucran en los temas estudiados con perspectivas no homogéneas lo cual les permite acostumbrarse al disenso, no sólo teórico, sino como manifestación de pluralismos culturales, políticos e ideológicos.


CÁTEDRA DE CONTEXTO - DORA LILIA MARÍN DÍAZ
Dora Lilia Marín Díaz

CÁTEDRA DE CONTEXTO - DORA LILIA MARÍN DÍAZ

La Cátedra de contexto es un espacio de discusión, análisis y reflexión sobre las complejas relaciones, históricas y sociales del arte con las formas de vida humana. Con este espacio se quiere contribuir con la comprensión de nuestras condiciones actuales desde elementos que aporta el análisis histórico acerca de las formas como el trabajo de los artistas y su posicionamiento  contribuye en la construcción de la realidad. En ese sentido, los estudiantes son invitados a una conversación sobre la manera como eventos sociales y naturales transformaron y transforman las vidas cotidianas, las formas de relación de los sujetos con ellos mismos, con los otros y con el mundo, constituyéndose en acontecimientos fundamentales que marcan la existencia de individuos y colectivos humanos. Esta cátedra se justifica como una posibilidad para que los estudiantes se aproximen a diferentes expresiones artísticas, a través de lentes conceptuales que proviene de la historia, la filosofía y la pedagogía, entre otras disciplinas, los cuales permiten entender la centralidad que tiene el arte no solo como forma de expresión sino como medio de formación de un modo particular de ser sujeto en los diferentes momentos y grupos humanos.